Principales derechos de la Pareja de Hecho en España.

0 Comments

Permisos retribuidos

La pareja de hecho no constituye parentesco por afinidad. Por tanto los permisos laborales por fallecimiento, hospitalización, enfermedad grave de parientes, no son un derecho para las parejas de hecho a no ser que el convenio colectivo que aplique tu empresa lo recoja expresamente.

El Estatuto de los Trabajadores no lo contempla a día de hoy los quince días de permiso que la empresa te da tras la celebración de un matrimonio

Relación con los hijos en común

Los hijos en común, tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos que los matrimonios.

En caso de divorcio o separación se aplican los mismos derechos y obligaciones en cuanto a guarda y custodia, régimen de visitas, pensión alimenticia, que se estipularan en un convenio regulador.

Derechos sobre la vivienda en alquiler

Si tiene su domicilio habitual en una casa de alquiler, en caso de fallecimiento del titular del contrato, la pareja puede subrogarse presentando la inscripción en el registro como pareja de hecho y acreditando dos años de convivencia. En el caso de haber hijos de la pareja viviendo en el domicilio bastaría con acreditar la convivencia de dos años.

Impuesto de Sucesiones

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la mayor parte de Comunidades Autónomas se han equiparado las parejas de hecho a los cónyuges de un matrimonio, se benefician por tanto de las mismas ventajas fiscales, pero hay que tener en cuanta que este impuesto depende de cada Comunidad Autónoma y no todas lo hacen.

Derecho a adoptar

En principio las parejas de hecho tienen las mismas oportunidades para adoptar que un matrimonio, sin importar si se trata de una pareja de diferente o del mismo sexo. Pero lo cierto es que en un proceso de adopción, además de la legislación afectan las exigencias burocráticas del país de origen del niño adoptado. En este sentido, los requisitos que exige cada país puede contemplar el que la pareja adoptante sea matrimonio.

Derecho a pensión de viudedad

De acuerdo a la Ley General de la Seguridad Social, las parejas de hecho tienen derecho a las pensiones de viudedad de forma parecida a las de un matrimonio, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La pareja debe estar inscrita en el Registro de Uniones de Hecho.
  • Su constitución debió haberse realizado al menos con dos años de antelación.
  • Hay que acreditar la existencia de la convivencia entre los miembros de la pareja de hecho durante, al menos, los últimos cinco años. Esto puede justificarse, por ejemplo, a través de los certificados de empadronamiento o por medio de facturas.
  • Ningún miembro de la pareja puede estar casado con otra persona en el momento de del fallecimiento.

A estos requisitos básicos se suman otros a tener en cuenta:

  • No sobrepasar el 50% de lo percibido por su pareja en el momento de su fallecimiento y durante los últimos años de su relación.
  • Que el fallecido hubiera alcanzado un período mínimo de cotización, que varía dependiendo de las circunstancias:
  • En caso de que el fallecido estuviera dado de alta en la Seguridad Social en el momento del deceso, la ley le exige haber cotizado 500 días durante los últimos 5 años para que su pareja pueda percibir la pensión.
  • Si en el momento del deceso no estuviese dado de alta, tiene que haber cotizado como mínimo 15 años en su vida laboral.
  • Si el fallecido era pensionista no se le exigirá período mínimo de cotización.
  • Si se da el fallecimiento a causa de un accidente laboral o de enfermedad profesional, tampoco se le exigirá período mínimo de cotización.
  • Los hijos de la pareja también percibirán una pensión de orfandad, siendo de un 25% como máximo de la base reguladora estipulable del fallecido para cada uno, mientras que la madre o el padre reciben un mínimo de un 50%. Los hijos dejarán de recibir la pensión el día que cumplan 22 años.

En España la cuantía que recibirá el pensionista de forma general será el 60% de la base reguladora del fallecido, que puede llegar al 70% si se dan a la vez estas tres circunstancias:

  1. Cargas familiares.
  2. Que esta pensión sea la única fuente de ingresos familiar.
  3. Que los rendimientos anuales del pensionista en todos los conceptos sean mínimos.

Además, una vez determinada la cuantía, se le sumará un complemento por maternidad en los casos en los que la pensionista sea una mujer y haya tenido 2 o más hijos, ya sean biológicos o adoptados, con el fallecido. El importe será de un 5% en el caso de tener dos hijos, de un 10% con tres y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

Derechos que no se tienen como pareja de hecho

Derecho a herencia

A diferencia de un matrimonio convencional, en la pareja de hecho no se puede heredar nada de su cónyuge, ya que una pareja de hecho no se considera heredero forzoso al no crearse con esta unión parentesco de afinidad. Esta situación se puede solucionar redactando un testamento, destinando a la pareja el tercio de mejora, pero siempre habrá que respetar a los herederos forzosos, hijos o padres.

Derecho a tributación conjunta del IRPF

A nivel fiscal, hay que diferenciar entre los distintos impuestos, de tal manera que las personas que formen una pareja de hecho no pueden tributar de manera conjunta en  Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas (IRPF), es decir, tiene  que hacer la declaración de la renta de forma individual.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES

Te llamamos

Día:


Hora:


Comentario:

¿Quieres que te llamemos?